Mientras Inglaterra Duerme. David Leavitt.

diciembre 8, 2007

Aclararé algunos puntos antes de hablar sobre esta novela de David Leavitt: carezco de una bibliografía de novelas con temas gay, y no porque no quiera, sino porque en la biblioteca de mi universidad no existe ese apartado en los estantes, así que investigué cual sería un buen exponente de este tema, y en casi todas mis búsquedas este autor resultaba nombrado, decidí comprarme el libro, aún y cuando lo consideré bastante caro para la presentación y la cantidad de material, al fin y al cabo es un libro de importación española porque en México no existe editorial que nos lo ofrezca.

El libro es presentado como un manuscrito que guarda uno de los protagonistas, ya en su época anciana, como único rastro de aquella historia, donde él, Brian, había vivido una especie de relación amorosa con Edward, en la Inglaterra del tiempo de la Guerra Civil Española.

El Brian anciano va desaparaciendo de nuestras mentes a medida que el Brian de 23 años va narrando la historia de manera más pasional y arrebatada, al menos tan arrebatado como un inglés burgués de los años 30 podía ser. La historia deambula entre estratos sociales, y todas esas pequeñas grandes diferencias que conlleva, Edward de 19 años es un obrero de una estación de trenes, falto de educación pero no por eso menos inteligente, se interesa ingenuamente pero honestamente en el incipiente movimiento Brigadista Comunista Inglés que habría de internarse en la Guerra Española, en cambio Brian un escritor padece de bloqueo artistico y vive mantenido por una tía, sin temas que le pongan el cerebro a funcionar, decide asistir a una junta comunista, donde conoce a Edward.

Y en un movimiento que al menos a mi me pareció poco lógico, pasaron del mal sexo, a interesarse uno en el otro y después a compartir un departamento. Edwad ligeramente a la defensiva por la educación y snobismo de Brian, lo acoge en su corazón con los brazos abiertos, le presenta a su triste familia y trata de quererlo, tal como se lo dicta su entendimiento.

Brian es un cobarde, como aquel que no da un paso sin saber que será un paso en firme, descarta una homosexualidad, y la considera una fase de juventud, dejando crecer la relación con Edward, secretamente se hace ilusiones falsas con una mujer, la cual a sabiendas de su orientación y del nulo cariño que le tiene, lo rechaza.

Al parecer, el miedo y el engaño, es el pan nuestro de cada día en las relaciones gay, Brian y Edward no tenían mayor seguridad que la que les daban esas cuatro paredes, la vida juntos fuera de ese cuarto, no existía, aunque Edward sin saberlo y sin proponérselo, había llegado a ilusionarse. El descubrimiento de la mentira es el detonante de la segunda mitad del libro donde Edward se enlista en la Brigada Española y pelea por unas convicciones que no posee, el autor nunca me convence de un Edward comunista, y el aventurarse a una guerra por desamor no es una acción natural de sus personajes, al menos no me lo parece. Brian es un poco más creible, sólo se arriesga a hacer algo hasta que Edward clama su ayuda.

El resto es un ir y venir clásico de guerra, el amante que en busca de recobrar un amor viaja al mismo centro de la barbarie humana, mientras el otro casi moribundo es ya el resultado de los pecados de los hombres, bien contado a secas, aunque la parte donde un tercero les ayuda en una suerte de hada madrina gay, es honestamente increible y tonto para esta historia.

Siempre me han gustado las historias nostálgicas, por lo que el cierre del libro, donde regresamos al Brian viejo, y habla de otra relación más humana y fallida, y recuerda con cariño a Edward y su familia, quienes terminan aborreciéndolo, es por momentos conmovedora, aunque mientras te vas acercando a esas partes, puedes oler lo que viene, Leavitt sabe muy bien su oficio pero no sorprende ni propone.

n130251.jpg

5 comentarios hacia “Mientras Inglaterra Duerme. David Leavitt.”

  1. William Saints escribió

    Solo de leer el breve resumen que haz hecho se me ha antojado mucho el libro. ¿Cual es la editorial española que publicó el libro?

  2. onlyletters escribió

    Anagrama es la editorial, en México es distriuida por Colofón S.A.

  3. Luciano Velazco escribió

    wooooooow…..mira yo estoy tratando de escribir una novela, ergo es posible que resulta de ella una bazofia por tratarse de la primera…jajajaj….pareces un buen crítico de novelas, aunque no descarto que las impresiones son siempre subjetivas, me gustaría preguntarte que criterios empleas para formular las críticas y sugerencias. Gracias!.

  4. onlyletters escribió

    Luciano, puedes escribirme a jlatoh@gmail.com ahi podemos platicar mejor. Cuales son tus ideas en general para tu novela?

  5. Alekandro escribió

    Hoy terminé de leer esta novela (agosto de 2013). Coincido contigo en tu reseña pero lo que me llamó mucho la atención es la descripción de una vida homosexual llevada antes de la Segunda Guerra Mundial. Quizá no es del todo completa porque Leavitt no vivió en esa época. Habría que leer el libro “Un mundo dentro del mundo” de Stephen Spender, quien es el protagonista real de la novela (que Leavitt siguió casi al paralelo y por lo cual fue demandado) para saber un poco más del tema y de cuán verídica sea la historia que narra Leavitt.

    Sin embargo, para un público general, es una novela aceptable. No excelente, pero sí algo diferente a la “literatura” porno que se encuentra fácilmente en internet y que no describe a los homosexuales como personas.

    Felicidades por tu blog.
    Alekandro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: